Consejo Asesor 2018-05-10T21:31:14+00:00

El Consejo Asesor es un órgano de carácter consultivo y honorífico del Instituto “Karol Wojtyla – S. Juan Pablo II”. Está compuesto por personas con prestigio que aún siendo muy distintas en su forma de pensar y creencias religiosas coinciden en el respeto a la dignidad de la persona y a los derechos fundamentales, en este sentido valoran positivamente las aportaciones de S. Juan Pablo II.

Miembros del Consejo Asesor

Dª. María Isabel Aránguez Alonso.

Defensora del Universitario. Universidad Complutense.

Doctora en Farmacia, Profesora Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, de la Facultad de Farmacia.

Elegida como Defensora Universitaria por el Claustro de la UCM.

D. Antonio del Moral García.

Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Miembro de la carrera Fiscal desde 1983 (obtuvo el número 1 de su promoción), ha estado destinado en la Fiscalía de Ciudad Real, en la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Desde 1999 ha desempeñado sus funciones como fiscal en la Fiscalía del Tribunal Supremo (Sección de lo Penal) hasta abril de 2012 en que accedió a la Carrera Judicial por el turno de juristas ocupando plaza de Magistrado en la Sala Segunda del citado Tribunal.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de Derecho Penal Económico del Instituto de Empresa desde 1985 a 2012.

Director de la colección de estudios derecho procesal penal de la Editorial COMARES. Ha sido desde su aparición hasta abril de 2012 coordinador de la Revista de Derecho Penal de la editorial SEPIN. Integrante del Consejo Editorial de otras colecciones.

Designado por el Gobierno ha participado en la comisión de expertos formada para la elaboración de un Borrador de Código Procesal Penal que fue presentado en enero de 2013. Con tal motivo le ha sido concedida la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Académico correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia.

D. Luis Miguel Enciso Recio.

Académico de la Real Academia de Historia.
Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid.

Obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura y paralelamente cursó estudios de Derecho. Redactó la tesis doctoral sobre “Nipho y el periodismo español del siglo XVIII” con la que obtuvo el Premio Extraordinario.

Bajo su dirección se realizaron 20 tesis doctorales y 50 tesis de licenciatura. Es autor de 281 publicaciones, 14 libros de elaboración exclusiva y 20 redactados con otros autores. Ha sido Historiador y maestro de historiadores.

Luis Miguel Enciso formó parte durante la Transición de la UCD. Fue Presidente del Partido Demócrata y Liberal, Senador de la UCD y también Vicepresidente del Partido Democrático y Liberal, presidido por Antonio Garrigues Walker.

Ha recibido numerosas condecoraciones entre las que destacan la Encomienda con la placa de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Medalla del Mérito Constitucional, el reconocimiento como “Officier des Palmes Académiques” de Francia y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la concesión del doctorado “honoris causa” por la Universidad de Alcalá de Henares (2012).

D. Jose María Gil-Robles Gil-Delgado.

Presidente del Parlamento Europeo (1997 – 1999).

Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario  por la Universidad de Salamanca. Letrado de las Cortes.Fue profesor de Derecho Político en la Universidad Complutense. En 2004 obtuvo la Cátedra “Jean Monnet” en la Universidad Complutense. Ha publicado diversos trabajos jurídicos relacionados con la restauración de la democracia y con el Derecho parlamentario y público.

Entre 1989 y 2004 fue diputado al Parlamento Europeo. Entre 1994 y 1997 ocupó la Vicepresidencia del Parlamento Europeo, tras su reelección como diputado. En enero de 1997 fue elegido Presidente del Parlamento Europeo, cargo que ocupó hasta julio de 1999.

Vicepresidente de la Fundación “Humanismo y Democracia”, colaboradora en España de la Konrad Adenauer Stiftung.  En el 2001 accedió a la Presidencia del Consejo Universitario para la Acción Jean Monnet. En 2005 fue Presidente de Honor del Movimiento Europeo Internacional y un año después, Presidente del Patronato del programa Modelo del Parlamento Europeo. Desde 2008 hasta 2015 preside la Fundación Jean Monnet.

Ha recibido numerosas distinciones Académicas:

“Doctoris Honoris Causa” por el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú-1998 ; Miembro Honorario de la Universidad Católica de Chile-1998 ; “Doctoris Honoris Causa” por la Universidad de Sofía (Bulgaria) – 1999.

Entre sus numerosas condecoraciones destacan:

La Medalla Schuman, la Cruz del Mérito Agrícola, la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz del Mérito Civil (España). Además de la Gran Cruz Francisco Morazán, otorgada por el Parlamento Centroamericano (1997); la Gran Cruz de la Orden al Mérito, de Chile; la Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín, de Argentina; la Medalla de la República Oriental del Uruguay; el título de hijo adoptivo de la ciudad de Salamanca (España); la Gran Cruz de la Orden de Antonio José Irizarri (Guatemala) (1999); la Legión de Honor (Francia) (2000); la Medalla de oro del Parlamento Europeo (2000); la Medalla de Plata de Galicia (2000) y la Medalla al Mérito Europeo (España) (2009).

D. Fernando Giménez Barriocanal.

Presidente y Consejero Delegado de la Cadena Cope.
Consultor de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede.
Profesor Titular de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAM.

Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Autónoma de Madrid.

Del 2006 al 2010 fue elegido Decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UAM. Es autor de numerosos libros y publicaciones.

Ha recibido numerosas distinciones y condecoraciones como la de la Gran Cruz de S. Gregorio Magno nombrado por Benedicto XVI.

Está casado y es padre de cinco hijos.

Dr. D. Francisco M. Kovacs

Dirigente de la Unidad de la Espalda del Hospital Universitario HLA-Moncloa de Madrid y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda

Nacido en 1964, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1983 y se doctoró summa cum laude por la misma Universidad en 1986, siendo profesor colaborador de su Departamento de Ciencias Morfológicas de Anatomía y Embriología Humanas entre 1988 y 2005.

Es el investigador médico español con mayor producción científica en el campo de las dolencias del cuello y la espalda, siendo autor de más de 140 publicaciones en revistas científicas internacionales, como Lancet, Spine, Radiology o Pain, con un “factor de impacto” acumulado de más de 400 puntos y más de 7.000 citas en Google Académico.

Dirige la Unidad de la Espalda del Hospital Universitario HLA-Moncloa de Madrid y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (www.REIDE.org), en cuyos proyectos de investigación colaboran 694 investigadores de todas las profesiones sanitarias y especialidades médicas relevantes en ese campo.

Elegido vicepresidente del Comité de Gestión del Programa COST B13 de la Comisión Europea, destinado a desarrollar los estándares de tratamiento del dolor lumbar en Europa, en los últimos 30 años ha dirigido y coordinado diversos proyectos de investigación y programas para mejorar la seguridad y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud español (www.adopcionesinnovacionessanitarias.es).

Coordina programas de educación sanitaria y promoción de la salud pública que han beneficiado a más de 120 millones de personas de 201 países, como la Web de la Espalda (www.espalda.org) y campañas de prevención de las dolencias de la espalda entre los escolares que se desarrollan anualmente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España-Organización Médica Colegial, de cuyo Comité Asesor es miembro.

D. Juan José Laborda Martín.

Presidente del Senado ( 1989 – 1996 ).
Director de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Es Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, en Periodismo por la Universidad de Navarra, Doctor en Historia por la UNED y Profesor de Historia moderna en la Universidad de Burgos. Es Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Fue Presidente del Senado en dos legislaturas consecutivas (de 1989 a 1996) y llegó a ser el Senador con más años en activo en la Cámara Alta. Es consejero electivo del Consejo de Estado.

Miembro del Partido Socialista Obrero Español, fue elegido Senador por la provincia de Burgos en todas las legislaturas desde 1977 hasta 2004. Fue Portavoz del Grupo Socialista entre 1979-1987.

Fue Senador constituyente y miembro del Consejo de Europa desde la incorporación al mismo de España en 1979 hasta 1982.

En la actualidad es Director de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

D. César Nombela Cano.

Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Presidente vitalicio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por nombramiento testamentario del nobel.

Catedrático de Microbiología, desde 1982, en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid en donde también ha promovido y dirigido cátedras extraordinarias de Genómica y Proteómica, y de Bebidas Fermentadas y Salud, respectivamente. También fue promotor de Centro de Secuenciación de DNA de esta universidad en los años noventa.

Licenciado en Farmacia y en Ciencias Químicas por la UCM. Doctorado por la Universidad de Salamanca con Julio R. Villanueva. Trabajó con Severo Ochoa en Estados Unidos y es presidente vitalicio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por nombramiento testamentario del Nobel. Ha sido galardonado con el Premio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Promotor y director de un grupo de investigación en Microbiología y Biotecnología y autor de más de 200 publicaciones de investigación original, ha sido Presidente de la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (1995-98) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (1996-2000). También es miembro de la Academia Europaea, de la European Academy of Microbiology y académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF).

Se ha centrado también en el análisis y asesoramiento de cuestiones bioéticas así como en el debate público de esta temática. Fue miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO (1998-2004), presidente del Comité Nacional Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica (2002-2005), vocal del Comité de Bioética de España (2008-) y de la Comisión de Garantías de Donación de Células y Tejidos (2012-).

D. Juan Pujol Jaén.

Presidente y  Consejero Delegado de la Editorial Lefebvre – El Derecho

Licenciado en Derecho. Universidad Complutense (Madrid).

En al año 1980 ingresa en la Inspección de Hacienda.

En 1984 obtiene Habilitación como Auditor de cuentas.

Dirige el lanzamiento de los primeros Mementos Prácticos (Fiscal y Social).

De 1990 a 1999  simultanea la Dirección de Ediciones Francis Lefebvre con la práctica profesional de la Asesoría fiscal en Briones,
Alonso y Martín (en la actualidad, Baker&McKenzie España).

Del año 1995 a 2011 es Director General de Ediciones Francis Lefebvre.

D. Isaac Querub Caro.

Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.
Socio-Consejero de Bluequest Resources AG, de Unimot Express, de Andria Inversiones Inmobiliarias y de Moka Consulting.
Patrono de la Fundacion Baruch Spinoza, Barcelona

Español, nacido en Tánger. Hijo de Moises Querub y de Victoria Caro. Casado con Esther Benarroch y padre de tres hijas.

Bachillerato en el Liceo Frances de Madrid. Licenciado en Derecho y Diplomado en Ciencias Empresariales por ICADE/ Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.

A los 24 años empieza a trabajar en la compañía Marc Rich+Co y a los 34 es nombrado Consejero Delegado de la compañía para España, África y Oriente Medio.

Tras el Management Buy-Out sigue siendo Consejero Delegado de Glencore España hasta el año 2003, cuando deja voluntariamente la Compañía.

Fue Consejero de Asturiana de Zinc.

Fue Consejero Delegado de Emed Mining entre los años 2013 y 2014.

Fue Presidente de la Comunidad Judía de Madrid entre los años 1996 – 2000.

Miembro de la Junta de Gobernadores de la Universidad de Tel Aviv.

D. José Luis Requero Ibáñez.

Magistrado del Tribunal Supremo

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Ingreso por oposición en 1982 en la Carrera Judicial con la categoría de Juez. En 1987 ascendió a la categoría de Magistrado al aprobar las oposiciones de Magistrado, especialista en lo contencioso administrativo.

En el año 1987 desempeña su responsabilidad en la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. En el año 2000 es nombrado Presidente de la Sección 4ª.

Entre 2001 y 2008, fué Vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Congreso de los Diputados. Ha sido miembro, entre otras, de la Comisión de estudios e informes y de Escuela Judicial. Los años 2001, 2003, 2005 y 2007, fue Presidente de la Comisión de selección para el ingreso en la Carrera Judicial y Fiscal.

En 2014 fue promovido a la categoría de Magistrado del Tribunal Supremo.

Ha sido Director de cursos de verano en la Universidad Complutense de Madrid y Menéndez Pelayo. Ha sido también Director y ponente en numerosos cursos de formación dirigidos a Jueces y Magistrados organizados por el CGPJ, abogados del Estado y Letrados de la Seguridad Social.

Autor numerosos trabajos sobre temas Jurídicos, en especial de Derecho Administrativo y Director de veintiún libros colectivos.

Desde 1978 es colaborador habitual en diversos medios de comunicación de ámbito nacional (ABC, El Mundo, La Razón, Expansión, etc.) y diversas revistas.

Entre las diversas condecoraciones ha recibido la de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

D. Jesús Sanchez-Quiñones Gonzalez.

Consejero Director General de Renta 4 Banco.

Licenciado en CC.EE. y EE. por ICADE.

Máster en Estudios Tributarios y Económicos por Cámara de Comercio de Madrid

Ha trabajo en Renta 4 desde 1989. En la actualidad es Consejero Director General de Renta 4 Banco.

Miembro de la Junta Directiva del Instituto Español de Analistas Financieros.

Miembro de la Junta Directiva de INVERCO.

Miembro de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE.

Miembro del Comité Asesor Profesional de FIFED (Fundación para la Innovación Financiera y Economía Digital).

Miembro del Patronato de la Fundación Fuentevea.

Miembro del Foro de la Sociedad Civil.

Ha sido Miembro del Grupo de Asesores Económicos de ESMA (Autoridad Europea de Mercados de Valores) entre 2014 y 2016.

Colaborador habitual de distintos medios de comunicación (más de 1.500 artículos escritos) y de un elevado número de universidades y escuelas de postgrado en temas financieros y fiscales.

D. Eduardo Torres-Dulce.

Fiscal General del Estado (2012 – 2014)

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

En Septiembre de 1996 fue nombrado Fiscal de Sala del Tribunal Supremo y Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica del Fiscal General del Estado destino en el que estuvo hasta el año de 2000. A continuación fue nombrado Fiscal Jefe de la Sección de la Sala de lo Penal del Tribunal que desempeñó hasta el 2005 en el que fue adscrito  de nuevo a la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional donde permaneció hasta ser designado Fiscal General del Estado en enero de 2012, cargo al que renunció en diciembre de 2014 en el que  regresó a su destino en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional.

El 1 de septiembre del año en curso solicitó la excedencia voluntaria en la Carrera fiscal y aceptó la propuesta de Garrigues para desempeñar funciones de Of Counsel en el despacho, adscrito al Departamento de Litigación y Arbitraje con especial desempeño en el área de Penal.

Durante su mandato como Fiscal General del Estado fue designado Consejero nato del Consejo de Estado participando durante ese tiempo en los Plenos del Consejo.

Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio en 2016.

Es miembro del Consejo Editorial de la Editorial La Ley del grupo Wolters-Kluwer así como del Consejo editorial de la Revista Abogados, editada por el Consejo General de la Abogacía. Asimismo forma parte de un Grupo de Trabajo en el Círculo de Empresarios que prepara un documento sobre la Reforma de la Justicia.